La fase de construcción propiamente dicha se inicia colocando la base de la torre mayor sobre el roquedo...

Hecho el diseño en Bryce, todo comienza colocando las placas del patio central y calculando las dimensiones del tejado para que encaje medio bien.


Después se siguen añadiendo placas para cubrir la totalidad de la planta, dejando espacio para el posible puente de acceso, que no tengo ni idea de cómo realizar.

Coloco también el suelo del patio, que se sostiene malamente sobre un andamiaje a base de redondos y vigas de Exin West PDJ. La precariedad de esta solución me causará muchos problemas más adelante, a la hora de asentar los tejados.


En cuanto afirmo el patio continúo con las columnas y suelo del claustro, que resulta ser mucho más pequeño de lo que me imaginaba, de forma que cuando la obra está terminada casi no se distinguen los detalles.

... y continúa buscando cómo hacer que los muros inclinados se sostengan en pie, tarea complicada ya que la mesa no es totalmente horizontal.

Inmediatamente empiezo a levantar la primera torre rectangular, que servirá para encajar la estructura general del castillo y para sujetar la parte superior del muro inclinado. Me permito aquí algunas alegrías, como el matacán o el contrafuerte -este último creo que fue un error de concepto.

Los trabajos prosiguen en dirección a la iglesia. Puesto que el suelo del patio no se puede mover, debo construir de arriba a abajo buscando el mejor modo de encajar las piezas. Descubro en este momento que la inclinación de la mesa causa un desfase de medio ladrillo entre un extremo y otro del patio. Lo suplo a base de placas de media altura con botón, pero la imperfección se nota e intento camuflarla como puedo.

Los tejados de Lego se adaptan muy bien a lo que pretendo hacer, pero la estructura es muy frágil, así que debe manejarse con extremo cuidado. Sufro algunos percances cuando intento colocar el tejado del patio para ver el efecto, pero poco a poco el edificio principal se va completando.


La foto de abajo a la derecha muestra algunas escaleras que quedan ocultas al acabar la construcción.

Enseguida se completa la iglesia y “el ábside”, y me puedo concentrar en ir subiéndole pisos a la torre principal.

Las dos fotos siguientes ilustran la técnica de “construir desde arriba”:

Acabada la torre, sólo falta por resolver la entrada. Andaba ya escaso de piezas, por lo que detuve la construcción que estuvo parada unos siete meses.


La barbacana y el puente los hice en un par de tardes, y con unos ladrillos que puede conseguir les aumenté diez hiladas a las dos torres rectangulares.


El castillo estaba terminado.