Los antecesores de Exin Castillos (1)
Antes de Exin Castillos la compañía lanzó al mercado dos productos similares, cuyas piezas eran ya compatibles con las de Exin Castillos. Arquitectura Exin es el más antiguo de ellos. El otro es Exin Bloks.
El concepto de usar bloques que encajan unos en otros no era nuevo. Ya se había utilizado en EEUU por varias jugueteras, y hay quien dice que Exin se inspiró en el juego Block City, de Tri-State. En el enlace correspondiente hago una comparación entre ambos. En principio el juego se presentaba en pequeños estuches con bandejas donde iban almacenadas las piezas, pero también hubo tubos al estilo de Exin Bloks.
Según Rosa’s Page, se comercializaron tres modelos, "Modelo A" (188 piezas), "Modelo B" (324 Piezas) y "Modelo C" (454 piezas), a los que se sumó otra llamada “Complemento 1” que traía 51 piezas. Yo tengo el tubo del modelo B, y la caja Complemento 1, aunque me faltan algunas piezas.
El tipo de construcciones que se pueden hacer con Arquitectura Exin es relativamente reducido, y al cabo de un rato uno se llega a aburrir, pero tengamos en cuenta que en los años 50 fue un juguete novedoso, y aún no existían los Lego, Exin Castillos ni otros juegos de construcción más evolucionados. Los bloques, por su parte, son ya los mismos que encontramos en Exin Bloks y posteriormente en Exin Castillos.