Descripción


En el foro de rosaspage se realizan periódicamente concursos de construcción con Exin Castillos. Hay varias categorías de concurso, que varían de una convocatoria a otra. El presente castillo se envió al concurso el 28 de septiembre de 2008.


Consta de unas 3000 piezas, lo que hace de él un castillo mediano para los estándares del foro. para construirlo tuve que utilizar la casi totalidad de mi arsenal de piezas originales, a saber: el serie azul número cero, dos números 1, el Gran Alcázar XII, y unas mil piezas diversas que adquirí en internet. Se usaron piezas específicas de Popular de Juguetes para los remates o cuando carecía de ellas en versión Exin Lines. Me refiero a los tejados, escaleras, ventanas, losetas, etc.







































Mi mayor problema fue la escasez de cornisas y cubos para el remate de las almenas, lo que visualmente hace al modelo parecer incompleto o defectuoso.


Originalmente había planeado hacer un castillo en torno a las 1500 ó 2000 piezas, y técnicamente eso implica trabajar con plantas bastante reducidas. El concepto inicial consistía en usar mis tres tejados de 8x4 colocados sobre bases de 8x8 en niveles distintos. Para que el castillo fuera verosímil no podría construir ventanas por debajo de la sexta hilada, y ésa fue la razón de añadir la línea exterior de murallas. El resultado es un castillo con una torre del homenaje altísima (todo el castillo es una sola estructura proyectada hacia el cielo) que se comunica mediante un puente con los puestos defensivos en las almenas exteriores. Los muros que dan al exterior son austeros: en las tres primeras hiladas sólo hay saeteras estrechísimas, y las primeras ventanas se sitúan por encima de la sexta hilada.






































Seis torres defienden los muros exteriores: dos cuadradas, dos redondas y dos semicirculares. Los puestos de combate en las almenas sobresalen en contrapendiente y son difíciles de asaltar con escalas. Franqueada la entrada, se accede a un patio de armas donde una puerta da acceso al castillo, otra a la sala de armas y otra a una de las torres. Una escalera dominada por cuatro torres nos lleva a las almenas. Las torres exteriores están en general más bajas que las del interior, por lo que de caer en manos del enemigo no supondrían una amenaza para los defensores, quienes neutralizarían a los atacantes con tiros de ballesta.



















































Al edificio principal se llega a través de una puerta con rastrillo o desde las almenas, cruzando un puente defendido por una puerta con reja. El puente está expuesto a los ataques desde al menos tres torreones interiores del castillo. La estructura de la torre del homenaje combina elementos defensivos con otros ornamentales, como pueden ser las ventanas ojivales y las columnas redondas del balcón en la fachada principal. Desde afuera únicamente se observan puertas estrechas, normalmente al final de angostos tramos de escalera expuestos a los disparos de los defensores.


Queda fuera de toda consideración la idea de escalar los muros, ya que las paredes se enroscan en aristas a contrapendiente y torreones volados, y la planta del edificio no presenta ángulos ciegos para subir sin ser vistos.


Los últimos niveles del castillo no ofrecen al atacante más facilidades que los inferiores. En la cúspide, el señor de la fortaleza habita con su guardia personal en una cámara con tres balcones en saledizo y domina la situación desde su estilizada atalaya.










































Galería