Descripción


La idea del puente está inspirada en el hermoso castillo de Eilean Donan, en Escocia, que para mí es sin duda el más hermoso del mundo. Espero que su arquitecto no se me aparezca en forma de gaitero las noches de insomnio...


Es el segundo modelo realizado sólo con piezas del Gran Alcázar XII. Al final sobraron los tejados redondos grandes, algunos ladrillos redondos cortos, y tres placas planas grandes, aparte del típico bloque que no encaja en ninguna parte. No usé las ventanas grandes a propósito, ni la puerta con rastrillo; ni tampoco muchas de las ventanas redondas porque necesitaba los ladrillos de apoyo para el diseño redondeado de las torres cuadradas.


Para mí lo que tiene de especial este castillo es que con él aprendí a usar una placa de 8x8 como suelo elevado sin necesitar plaquetas para ajustar los desfases en las paredes exteriores.















Llegar a la prisión de Banbelda, en las tierras del norte, exige atravesar una terrible ciénaga. Por ello el rey la utiliza como prisión cuando necesita olvidarse de algún condenado por alta traición o delito de lesa majestad. El castillo está en medio de una charca y sólo tiene una pequeña puerta de entrada, a la que se accede por medio de un largo puente. Dos altas torres defienden esta única vía de ingreso. No hay concesiones al lujo, y la única sala confortable es la que utiliza el alcaide, identificable por su estrecho balcón en la torre derecha. Las ventanas, angostísimas, imposibilitan que los presos salten o se descuelguen hacia el exterior, y en cualquier caso aún así tendrían que salvar a nado el obstáculo que supone la maloliente charca.




















Por otro lado, el castillo está a sesenta leguas de cualquier lugar habitado. Una partida de rescate tardaría semanas en llegar a Banbelda atravesando los bosques y la ciénaga. Si consiguiesen llegar, los altísimos muros derrotarían a todos menos al más formidable de los ejércitos.


De esta prisión sólo se sale hacia la locura o la muerte. Y con todo, dicen que una vez un recluso logró escapar. Pero ésa es otra historia.